ciberataques

Seguramente habrás escuchado hablar de los problemas asociados a la ciberseguridad. Los ataques informáticos están a la orden del día y es habitual que empresas de diversos sectores se enfrenten a invasiones en sus equipos informáticos y a robo de datos.

Sin embargo, esta situación se está dando de manera importante en los últimos tiempos en el ámbito legal. Cada vez más los hackers están centrando su atención en los bufetes de abogados y los ciberataques en este sector están aumentando de forma importante.

De hecho, según datos aportados por el Instituto Nacional de Ciberseguridad el número de ataques a bufetes de abogados en 2016 quedó cifrado en al menos 70.

Debido a ello las empresas en este sector tienen que estar preparadas para afrontar una situación de este tipo, sobre todo cuando son empresas que manejan mucha información de clientes y en muchos casos, de carácter sensible.

Ataques habituales en el sector de la abogacía

El sector de los bufetes de abogados debe proteger la información de sus clientes frente a ciberataques. De hecho, los hackers suelen realizar ataques específicos a este sector centrados en objetivos muy concretos.

Los ataques más habituales en el sector de la abogacía son tres principalmente:

  • Ataques realizados mediante ransomware en los que se introduce un software malicioso en los ordenadores de las empresas de este sector. Con este software se suele inutilizar el acceso a los datos y a los servidores para pedir después un rescate.
  • El phising es muy habitual en este sector ya que supone la usurpación de la identidad de clientes y proveedores con la única intención de robar datos para hacer daño y usarlos en beneficio de los hackers.
  • El DDOS que se trata de un tipo de ataque por el cual se colapsa el servidor haciendo un gran número de peticiones dejándolo inhabilitado para la propia empresa.

Además de estas situaciones también puede ocurrir que se den situaciones de fuga de información debido a trabajadores que dejan la empresa y no acaban muy contentos o por el mal uso de los dispositivos externos como UBS.

Impacto de un ataque en el sector y en la reputación

Las consecuencias que puede tener para un despacho de abogados recibir un ciberataque pueden ser bastante negativas. Esto es así porque para los clientes puede suponer muy mala imagen el hecho de pensar que un determinado bufete no se encarga de proteger la información que maneja.

Esto es fundamental porque la reputación de la empresa se ve comprometida. Si tienes un bufete de abogados y recibes un ciberataque seguramente es que no estás preparado o no has considerado la importancia de proteger la información de tus clientes. Esto tendrá repercusiones negativas sobre tus clientes y potenciales clientes que dejarán de confiar en que los datos que ponen a tu disposición estarán bien reservados y cuidados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.