Big Data legal

Cuando hablamos de tecnología no solo hablamos de dispositivos (Hardware) o de nuevos elementos de software, sino que hay muchos ámbitos del día a día de las empresas en los que la innovación tecnológica tiene una gran peso e importancia, como puede ser procesos o metodologías de trabajo

De hecho, están surgiendo nuevas tecnologías que suponen una auténtica revolución dentro del ámbito empresarial. Se trata de conceptos que incluso resulta complicado comprender como el Big Data Legal o la Inteligencia Artificial aplicada al ámbito jurídico.

Estas nuevas revoluciones tecnológicas afectan a todos los sectores, pero el sector de la abogacía necesita también una actualización en la que pueda adaptar sus procesos a esta nueva forma de tratar y gestionar la información y los datos.

Nuevas tecnologías que revolucionan el sector de la abogacía

Las nuevas tecnologías han llegado también al sector de la abogacía donde han supuesto una gran revolución en la forma de hacer las cosas. Esta situación también ha dado lugar a la aparición de nuevos puestos de trabajo en los que se requieren perfiles de un alto componente tecnológico.

A continuación, te hablamos de cuáles son las principales tendencias que se han venido mostrando en el ámbito legal.

Big Data Legal

Una de las tendencias más importantes viene de la mano del Big Data Legal que permite que las empresas de abogacía, como despachos, bufetes y asesorías jurídicas, puedan tener acceso a una gran cantidad de datos. No solo se trata de tener mucha información sino de ser capaz de procesarla para poder hacer predicciones y tomar decisiones.

Con el uso del Big Data, es posible que los abogados puedan predecir cómo va a finalizar una determinado juicio o caso, o que puedan aplicar las soluciones que se han dado a muchos casos similares a la situación que están gestionando, reduciendo costes y aumentando las tasas de éxito.

Inteligencia artificial

La inteligencia artificial es una forma de lograr obtener resultados en poco tiempo cuando se trata de consultar y organizar mucha información de golpe. Gracias al uso de esta tecnología las empresas de abogacía podrán obtener resultados en poco tiempo y centrarse en sacar conclusiones en sus casos.

La inteligencia artificial permitirá hacer la revisión de una gran cantidad de documentación para buscar una determinada claúsula, o para verificar si hay algún dato erróneo. Es un proceso que se desarrolla en cuestión de segundos, dejando el resto del tiempo para que los profesionales jurídicos puedan emitir sus juicios. Se trata de una tecnología que juega un papel muy importante en la automatización de procesos.

Nuevos puestos de trabajo

Estos son algunos de los cambios que pueden tener un impacto importante en la actividad de las empresas de abogacía y que están dando lugar a una demanda cada vez mayor de nuevos puestos de trabajo especializados en áreas tecnológicas ligadas al tratamiento y análisis de datos.

Si las empresas de abogacía quieren mantenerse actualizadas y tener una ventaja competitica respecto a otras empresas de su ámbito necesitan mantener sus sistemas de gestión y sus herramientas tecnológicas actualizadas haciendo uso de las nuevas tendencias en el sector para lograr mejores resultados y conseguir resolver más casos en un tiempo menor.

Sin duda alguna el futuro de la abogacía pasa por la tecnología y por la incorporación de estos nuevos profesionales en su dinámica habitual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.