Big data jurídico

El Big Data es cada vez más importante en diversos sectores, y el sector jurídico no se queda fuera de ello, por ello cada vez existen mayores aplicaciones de Big Data jurídico.

¿Qué es el Big Data?

El Big Data consiste básicamente en un proceso de recolección de grandes cantidades de datos y un posterior análisis para localizar información oculta en ellos, patrones, correlaciones, etc.

El conjunto de datos que puede almacenar un despacho es tan grande y complejo que los medios tradicionales de procesamiento de la información se quedan obsoletos. La tecnología se está abriendo paso cada vez más rápido en el sector legal, los bufetes de abogados deben renacer con una nueva filosofía y con el uso intensivo de la tecnología como elemento diferencial para aportar un mayor valor añadido a sus clientes.

Las ventajas del uso del Data Analysis son claras en el ámbito jurídico:

Entre las ventajas que el Data Analysis jurídico puede aportar estan:

  • Más velocidad en el desarrollo de procesos jurídicos
  • Menos fallos en la tramitación
  • Ahorro de costes, tanto para el despacho como para el cliente.

Por tanto el Big Data va a impulsar definitivamente el asesoramiento low cost. Más de la mitad de los bufetes de abogados españoles considera que la estandarización de servicios será uno de los factores que más impacto tendrán en su negocio en los próximos años.

Implementar el Big Data en los bufetes de abogados puede suponer un gran reto, pero a la vez un gran crecimiento, un mejor posicionamiento en el mercado y un valor añadido a los clientes. Pero no se trata sólo de cantidad si no también de calidad, el uso de la ingente cantidad de información que se dispone en los despachos profesionales y en sus sistemas como parte de su actividad diaria debe ser información de calidad para que los resultados del Big Data aplicables a los despachos sean beneficiosos. Una de las grandes herramientas será la Inteligencia Artifical que ayudará a predecir que cason más propensos a ganarse, cuales son más rentables, o en que localizacion se debe demandar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.